sábado, 20 de octubre de 2012


Conceptos de Teoría de la Comunicación

Comunicación: Tipo de contacto determinado que tenga como finalidad que lo expresado sea comprendido por el otro, y que este comprenda y produzca un feedback. Es la acción que tiene como fin significar, desde las perspectiva simbólica. Es el compartir sin perdida. Es un hecho social que exige la existencia de aquel con quien compartirlo; y, por otro lado la capacidad de transformar al mundo en conocimiento expresable. Se vincula a ciencias sociales por su carácter simbólico y social. Se comparten realidades espirituales inmateriales. La percepción es un requisito a la hora de expresarse.

Perspectiva relacional de la comunicación: Aproximaciones que consideran todo tipo de relación que se haga

Perspectiva simbólica de la comunicación: Relación en la que se comparte un contenido cognitivo.

Percepción: Es la capacidad de conocer la existencia de lo otro

Características de la Comunicación:
1 Es Humana: Consiste en compartir por medio de productos dotados de significado para el otro. Un animal no es capaz de acciones sino de comportamientos instintivos. La capacidad humana de reaccionar o no ante determinados estímulos es una manifestación de libertad.

2 Es Social: Siempre está dirigida a afectar a otro. Hay unidad de origen y de destino; por eso, es de 2 o más participes. Es un acto recíproco de expresión e interpretación.

3 Es Referencial: Se comparte conocimiento sobre una realidad existente. Es necesario tener una cultura común para que se de comunicación, dado a que ayuda a la comprensión.

4 Es Compleja: Se maneja y crean mensajes y significados. Es una interacción donde, por medio de la expresión y la interpretación 2 personas buscan lo mismo realizando 2 acciones que se precisan mutuamente para alcanzar el mismo fin que buscan.

5 Es en Presente Vivido: Se da en el ahora, es en un presente interior.

Símbolos en la comunicación:  Los objetos del mundo pueden representar algo distintos de si mismos.
A)  Objeto: lo que realmente es

B)   Objeto apresentador: El objeto en si pero considerado como vehiculo para representar algo que no es él.

C)   Objeto apresentado: El objeto que se representa por medio del objeto apresentador.

D)  Relación apresentativa: Las relaciones y elementos que permiten que existan los apresentados y apresentadores.

Tipos de relaciones apresentativas

1 La indicación: Es un objeto o suceso que se da junto a otro que es relevante para quien lo observa. El cambio de color en las hojas de los árboles indica la estación, que quien lo ve puede realizar una relación apresiativa del cambio de estación.

2 La marca: Son relaciones apresiativas solitarias y que su interpretación es en base a la que le dio su creador. Solo es marca en cuanto a portadora de un significado subjetivo que le dio su creador.

3 El signo: Es la apresentación de la realidad por medio de su significado objetivo que todos conocen

4 El símbolo: Relación entre 2 objetos de los cuales 1 pertenece a un ámbito finito de significado distinto a un nivel de realidad distinto

El lenguaje como expresión con significado: El significado es el fin del lenguaje. La expresión es un instrumento para plasmar la finalidad significadora del lenguaje. El lenguaje materializa por medio de la expresión contenidos de conciencia.

EL lenguaje como comunicación por medio de la expresión: El lenguaje no siempre implica comunicación. El significado es esencial para el lenguaje pero no lo es comunicación. El lenguaje es una realidad social, mientras que la comunicación es una interacción social, que no puede existir sin lenguaje.

Hay distintos grados de conocimiento.
  1. La verdad es la conformidad del intelecto con respecto un tema
  2. La certeza es el estado espiritual que resulta de poseer la verdad. Hay certeza física (evidencias) y moral.
  3. La duda se ubica entre la afirmación y la negación de una proposición especifica. No existe ni la evidencia ni la certeza moral que nos permita adherirnos a la verdad
  4. La opinión es el asentamiento a una verdad aceptando que lo contrario puede ser cierto. Es la voluntad y no el entendimiento lo que inclina la balanza hacia verosímil o bien.
  5. La fe es la adhesión a un juicio en virtud de la autoridad de quien la dijo

La expresividad: Es el carácter epifánico de todos los objetos del mundo, es el propio objeto.

La expresión: Es la acción por medio la cual el autor se expresa con la finalidad de dar un significado a través de un producto.

a)   Expresión solitaria Es la mera manifestación de un conocimiento. Es la creación en si. Hay que saber quien la hizo y para que.
b)   Expresión social: El significado producido sea comprendido por el otro a través del producto.
La interpretación es una operación que realiza nuestro entendimiento después de percibir algo
A)  interpretación de la expresividad Es la interpretación del carácter epifánico de los objetos.
B)     La interpretación de la expresión: Es la de interpretación de las acciones que tienen el fin de significar.
Se parte del realismo y siempre se puede conocer mejor las cosas, dado a que el conocimiento nunca agota la realidad y la expresión nunca agota el conocimiento. Es necesario el conocimiento previo para que la comunicación incluya significados subjetivos.

La comunicación tiene una causa: la naturaleza humana individual, y la parte social. Su fin es desarrollar a cada persona, lo cual lleva al desarrollo de la humanidad con el fin de la unión e integración social.

La antropología reconoce la integridad y dignidad del hombre, y decimos que el hombre es un animal racional. La cultura es la expresión del mismo hombre y de su alrededor.

Los animales se comunican pero no hay lenguaje porque no hay abstracción.

La información Es dar a conocer hechos mediante un lenguaje comprensible y comunicable. Es una actividad relativa al conocimiento racional que es exclusivamente humana. No toda la comunicación es informativa. La información debe ser comprensible y bien entendida, debe corresponder a la verdad.

Tipos de información
  • Según su objetivo: La información puede ser materia de estudio científico. 
  • Según su finalidad: Puede ser periodística, publicitaria, propaganda, etc.
  • Según su destinatario: El tipo de público al que se dirige puede ser sectorial o general.
  • Según su valor: La información puede ser útil o superflua.
  • En función del contenido Podemos hablar de información cientifica, periodística y secreta.
-       La Intencionalidad Se puede clasificar como tendenciosa formativa y dañina

Tipos de logos

Apofantíca: Habla sobre la realidad, y por ello se le puede dar la categoría de verdadero o falso. Un discurso científico o histórico.

Logos pragmáticos: Es aquel tipo de contenido significativo de lenguaje con finalidad utilitaria pragmático. Publicidad y propaganda.

Poetikos: Crear un mundo imaginario.

El humano es un ser que habla, que tiene lenguaje y el único con palabras.

Hay comunicación entre los animales como entre los humanos. Pero el lenguaje humano posee rasgos que lo distinguen, a nivel cualitativo y cuantitativo, dado que en el humano no hay una base instintiva, también se basa en la referencia a los objetos del mundo real. El lenguaje no es algo programado biológicamente sino que es un acto cultural. El lenguaje animal no es vehiculo de comunicación, el humano es dígito e icónico.

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