Comunicación
Acto
comunicativo: El proceso que tiene por finalidad transmitir un mensaje de un
ser a otro. Es la base de las relaciones humanas. Hay comunicación siempre que
se transmite un mensaje y es recibido por el recptor. Es necesario que tanto el
emisor como el receptor compartan el mismo código.
Un signo es la
representación de representa la realidad en la mente humana. Estos pueden ser
según su sentido con el que se perciba (visuales y auditivos) o por la forma
(lingüísticos, como palabras, y no lingüísticos, los gestos).
El signo esta
compuesto por 2 partes:
-
Significante: Es la forma.
Son los gestos, palabras, imágenes, etc.
-
Significado: Es la idea que
se quiere transmitir.
Signo
artificial: Es creado por convención social. Cruz a religión.
Signos artificiales.
Que representan algo propio de su naturaleza. Humo a fuego.
Símbolo: Algo
con muchos significados. Paz a Ghandi, paloma blanca, etc.
Icono:
Relación directa de algo que es eso y ya. Bandera.
Indicio: Algo
que lleva a.
Elementos de
la comunicación
1.
Emisor: Quien construye el
mensaje y lo transmite, con una intencionalidad.
2.
Receptor: Quien recibe y es el destinatario del
mensaje, que recibe e interpreta el mensaje.
3.
Mensaje: Es la información
que envía el emisor al receptor
4.
Canal: Es el medio a través
del cual se transmite el mensaje
5.
Código: Conjunto de signos y
señales compartidos por 2 o más interlocutores para formar los mensajes
6.
Referente. Es la realidad de
la cual se habla
7.
Contexto: Entorno o
circunstancias que determinan el significado del mensaje
Condiciones
del acto de comunicación
-
Que el mensaje llegue con
claridad al receptor
-
Que el mensaje esté
correctamente construido por parte del emisor
-
Que el receptor interprete
correctamente las intenciones del emisor
-
Que el receptor tenga
conocimiento de la realidad a la que se refiere el mensaje
Contexto
lingüístico: El entorno que acompañan al enunciado. Las palabras, frases o
signos que permiten comprender el mensaje.
Contexto
extralingüístico: Son las circunstancias inmediatas que rodean la situación
lingüística que son clave para la comprensión del mensaje.
Concepciones del hombre de Juan Pablo II
La razón es un
hecho fundamental del hombre, es por eso que decimos que el hombre es un animal
racional. La persona además de
razón tiene inteligencia, voluntad y espiritualidad. El humano es esencia en si
mismo y no en otros a diferencia de los colores, sabores, etc. El hombre es un ser libre y cumple su función
plena solo cuando se pone al servicio y a la entrega de los demás, de su prójimo,
lo cual lo hace mejor humano llevándolo así a su máxima potencialidad y nivel
de perfección; por eso se puede decir que se animaliza cuando se interesa solo
en los placeres sensibles y deja de lado su deber con los demás.
La cultura es
la expresión del mismo hombre. La cultura es la expresión de comunicar el
pensar y colaborar en conjunto de donde nace el bien común y el bien de la
comunidad. Esto crea el fondo de la identidad de una nación, su subjetividad.
Es este elemento el que diferencia a una pueblo de otro. Todo esto le da al
hombre un sentido de pertenencia y una identidad, que lo define y diferencia
entre los otros pueblos y sistemas de pensamiento.
La familia es
el origen de todo, desde el punto de vista de la formación de valores, moral y
tradiciones. Es esencial puesto a que es la familia donde la persona aprenderá
en primera instancia que es lo correcto y que no.
Desde el punto
de vista religioso la existencia de Dios es fundamental puesto a que sin un
norte divino el hombre pasa a ser un ser viviente más, regido por impulsos
orgánicos y su vida pasa a ser algo manipulable.
La
comunicación da a la persona una base y la informa de lo que la rodea, el
hombre es libre de elegir a que exponerse. De esto también depende su
formación y su cultura, es por eso
que la familia y la educación tienen tanta importancia ya que si está es
deficiente la persona puede ser fácilmente manipulada.
Comunicación e información. Clarificaciones
conceptuales.
La
comunicación es una relación que hay entre 2 o más elementos. Hay 2 elementos :
el nexo o conexión y el de donación o entrega.
La relación
que se puede establecer entre 2 personas por algún medio puede ser intencional
o no. Los animales se comunican pero no tienen lenguaje ya que no poseen
capacidad de abstraer. La inteligencia humana en la finalidad de la relación es
de suma importancia.
INFORMACIÓN: La
información notifica o hace saber, individual o públicamente, elementos de
conocimiento de hechos, de actividades, de proyectos, de hechos históricos o
previsibles, mediante un lenguaje adecuado y comunicable, basado en palabras o
signos, expresados directamente por los medios de comunicación o de otros
procedimientos.
-
No toda comunicación es
informativa, pero la información es comunicada.
-
Una desinformación es
ausencia de información con apariencia de está.
-
La comprensibilidad no es
necesaria para la comunicación pero si para la información, ya que esta además
de comprensible debe ser entendida.
-
La información debe ser
veraz, sino no es información.
-
Siempre se actualiza
Tipos de
comunicación
-
Comunicación técnica: Una
mera unión entre 2 puntos como una carretera.
-
Comunicación física: Es una
comunicación directa sin instrumentos intermediarios, como los fenómenos
naturales, como el calor o el frío.
-
Comunicación psicológica: Es
una comunicación de naturaleza somatica-psiquica, es como un contagio anímico.
-
Comunicación artistica: Cuya
finalidad no es la comprensión racional sino estetica.
-
Comunicación mistica: Es el
nivel más espiritual del hombre.
Tipos de
información:
-
Según su objeto: Puede ser
materia de un estudio científico.
-
Según su finalidad: Puede ser
publicitaria, periodística, etc.
-
Según su destinatario:
Depende de el tipo de publico al que se le quiere llegar ya sea un aula de
clase u otra audiencia.
-
Según su valor: Puede ser
útil, superflua o necesaria.
-
Según su intencionalidad:
Puede ser dañina, tendenciosa o formativa.
El lenguaje y
la información hablan de la realidad pero no son las cosas mismas. Son
contenidos significativos, son la aprehensión de la cosa.
El lenguaje
tiene 3 determinaciones
-
Determinación apofántica: Es
la referencia directa que se hace a la realidad.
-
Determinación pragmática: Es
el contenido significativo que tiene un fin, que no busca referirse al mundo
sino mover a la acción al interlocutor, es una proposición. Por ejemplo pásame
el control.
-
Determinación poética: No
tiene una finalidad de verdad o mentira, y puede tener efectos pragmáticos.
Objetividad periodística
En el hombre
no se imposible conocer la verdad aunque sea difícil, ya que la naturaleza del
hombre es buscar la verdad, para saber ¿quién es? y ¿qué lo rodea?.
Ésto le permite sentirse seguro de que aquello que conoce esta fundado en la
realidad.
Actitudes para
poder conocer la verdad: disposición de aprender, esfuerzo, perseverancia y
atención, estas cualidades ayudan a la persona a conocer la realidad y mas
cuando son mas complejas.
Conocer la
verdad ayuda a liberar a el hombre de los prejuicios que son un obstáculo que
nos impide acercarnos a la realidad objetiva y de la. El informador no
puede ser cualquiera debe tener un capacidad tanto intelectual
como moral, para ello esta la preparación integral del comunicador social.
1.
Verdad: Proviene del griego
"veritas" significa ajuste, y en griego la palabra "alètheia que
es verdad o descubrimiento. Santo Tomás de Aquino dice que es la
adecuación del entendimiento de las cosas y una relación directa entre la
persona y el objeto a conocer y con el sujeto que conoce. la realidad se conoce
cuando nos preguntamos que es eso quiere decir que existe y todo lo real puede
ser aprehendido por el hombre de manera directa o indirecta.
Burgos
sostiene que si la realidad es una también la verdad tiene que serlo. En el
periodismo esto debe ocurrir en las distintas fuentes de información que debe
cubrir los profesionales.
2. Información y verdad: relacionado con la información del periodista, ya que
esta debe transmitir la verdad. La información contiene a la verdad y hay que
saber como transmitirla y no manipularla.
Uno de los
errores que comete el publico es creer 100% en lo que dicen los medios.
1.
Estados de la mente ante la
verdad: El hombre experimenta diferentes grados de seguridad sobre el
conocimiento de aquello que lo rodea y entre más se acerque al objeto tiene
mayor objetividad y puede llegar a la verdad.
2.
Certeza: Esta firme y no le
teme a la verdad, es subjetivo por que va de manera como lo vea la persona, en
el periodismo tiene relación con certeza moral que se refriere al criterio
ético.
Para que
exista la certeza se necesitan evidencias y se apega a una posición verdadera
•
Opinión: Cuando se presentan
2 o mas alternativas sobre un hecho, su entendimiento tiene mayor tendencia a
una de ellas, al estar en una de las partes esta dando su opinión frente a la
vedad. Con opiniones solidas podemos llegar a la verdad.
•
Duda: Cuando el intelecto
oscila entre algo afirmativo y algo falso pero sin estar en ninguno de los
lados como lo hace la opinión. se pueden crear rumores.
•
La fe: tipo de certeza que se
basa en la autoridad del testigo manifestada por la evidencia de la
credivilidad. Posición que asume el intelecto frente a la verdad que le
presenta otro humano.
•
Error: Consiste en crear
juicio falso acerca de algo que se ignora, o afirmamos lo falso como
verdaderos.
Objetivismo y
subjetivismo
Objetivismo e
influencia positivista: nace el periodismo moderno por querer separar los
hechos de la opiniones, y le da prioridad al objeto por encima del sujeto de la
situación y la opinión con el ámbito del sujeto.
Para no entrar
en el objetivismo y subjetivismo el periodista debe plantear la noticia
objetivamente y quien forme la critica sea el lector.
Filosofía del lenguaje de Conesa y Nubiola.
El ser humano
es el único ser que tiene lenguaje, es un ser que habla. El lenguaje humano
posee rasgos que lo diferencian de la comunicación animal de gran manera:
·
El habla humana no es
instintiva: El lenguaje humano es un resultado social y cultural, a diferencia
del animal que es meramente instintivo. En el humano no viene programado filogenéticamente,
en los animales se da igual por especia y se puede dar en animales que viven
aislados. Por el contrario el del humano necesita de una sociedad y cultura, de
otro modo no se dará, y varia dependiendo de estas. El lenguaje humano es un
producto cultural
·
El lenguaje animal no es vehículo de información: En el caso del animal su comunicación es instintiva, es icónica.
Cada símbolo representa uno solo y siempre el mismo mensaje. Los símbolos son
una exteriorización de sus sensaciones y de su estado individual pero no se
refiere a objetos. la comunicación es icónica cuando el mensaje y la señal son
relativamente simple y directa. Por otro lado el lenguaje humano es un sistema
de comunicación dígito. Los mensajes se construyen con elementos diversos,
creando relaciones entre signos y mensajes . Esta comunicación se basa en
símbolos que si hacen referencia a objetos o cosas; y no solo se refiere a
estados internos, sino que también hace referencia especifica a su entorno. Es
por eso que una frase puede ser interpretada de varios modos dependiendo del
contexto. El lenguaje icónico es un lenguaje involuntario, biológico y
meramente instintivo. El lenguaje humano muestra gran flexibilidad y se
concreta en un entorno socio-cultural, que es lo que hace posible la referencia
a objetos de un modo determinado.
·
El lenguaje humano tiene Universalidad Semántica: Es la capacidad de transmitir información sobre ámbitos, cosas,
futuros, presentes, cosas, percepciones, etc. En conclusión la capacidad de
generar un número infinito de mensajes. Existe el elemente de el desplazamiento que consiste en que el
emisor o el receptor pueden hablar de un suceso sin tener contacto directo o
inmediato con este.
·
El lenguaje humano es reflexivo: Con
el lenguaje podemos decir cualquier
cosa sobre la misma lengua
La posibilidad
del lenguaje humano reside en el carácter racional del mismo, es decir que el
hombre habla no porque tiene lengua sino porque tiene inteligencia. Lo
distintivo del ser humano es que es un ser simbólico capaz de convertir en
signo todo lo que toca. El lenguaje tiene las características propias de infinitud
y reflexividad. El lenguaje es condición y es cultura, porque es el lenguaje el
que funda la comunidad en el cual se basa toda la cultura. La palabra junto con
la acción insertan al humano en el mundo, ya que el hombre muestra quien es por
medio del discurso en el cual expresan quienes son.
El triangulo
simiótico esta compuesto por 3 elementos: El signo lingüístico, el pensamiento
y el objeto. Este modelo genera una visión sobre la relación existente entre el
sujeto el lenguaje y el mundo.
-
El objeto/mundo : Lo que es
representado por el signo ( es el fondo).
-
El signo lingüístico/lenguaje
: Toma el lugar de la cosa en nuestro pensamiento y lo representa ( es la
forma).
-
Pensamiento/Sujeto
interpretante: Es quien/lo que relaciona el signo con el objeto.
El concepto:
Es aquello por medio de lo cual las palabras significan los objetos pero no son
los objetos, es el intermedio entre la realidad externa y el pensamiento.
Las palabras
son signos de los conceptos y los conceptos son semejanzas de las cosas.
El lenguaje es vehiculo del pensamiento,
de los conceptos, que a su vez son signos que conducen a la realidad a la que
se refiere. La relación de las palabras con las cosas es distinta porque es una
relación de significantes a significados, en cambio la de los conceptos con las
cosas es natural.
El lenguaje es
el signo del pensamiento y es un código para traducirlo. El pensamiento es un
proceso el cual acompaña al lenguaje, puesto a que no es posible comunicarse
por medio de los pensamientos y por eso refleja la dependencia del lenguaje.
Hay distintos
modos de interpretar la realidad debido a las estructuras lingüísticas
diferentes. El lenguaje puede ser usado metalingüísticamente, pero eso no puede
ser explicado si se parte de que el lenguaje determina el pensamiento.
En realidad no
pensamos, sino que recibimos representaciones que nos vienen dadas por la
cultura.
El lenguaje es
instrumento de la comunicación pero antes es vehiculo del pensamiento. El
lenguaje es el vehiculo del pensamiento porque lo contiene y lo expresa. Solo
se habla de idioma cuando se entiende lo que se dice. El uso del lenguaje es la
manifestación primaria de muestra de racionalidad.
Teoria de la comunicación una propuesta
Características
de la comunicación:
1.
Es humana
2.
Es social
3.
Es referencial (se refiere a
una realidad, a un conocimiento)
4.
Es compleja (proceso
comunicativo)
5.
Se da en presente vivo
Objeto: Lo que
realmente es.
Objeto
apresentador: Es el objeto, pero representa algo que no es en si mismo.
Objeto
apresentado: Es el objeto no presente al cual hace referencia el objeto
apresentador.
Relación
apresentativa: Es el conjunto de relaciones y elementos mencionados que
permiten que unos elementos hagan referencia a otros.
Tipos de
relaciones apresentativas
-
Indicación: es un suceso u
objeto que se da junto a otro suceso u objeto que es relevante para quien
percibe. El cambio de color de las hojas en otoño.
-
Marca: Es un objeto o el
producto de una acción que nos permite identificar algo que hemos percibido
anteriormente pero dejo de estar a nuestro alcance. Debe ser interpretada en
función de su significado, dado por su creador.
-
Signo: Tiene la función de
representar la realidad por medio de un objeto, con la función de hacer
presente a otros esa realidad.
-
Símbolo: Tiene función
apresentativa, pero se diferencia por que relaciona al objeto con muchos
significados.
Verdad: Es la
conformidad del intelecto y la cosa.
Certeza. Es el
estado del espíritu que resulta de la posesión de la verdad.
Duda: Es el
estado que esta entre la afirmación y la negación de una proposición.
Opinión: Es
asumir una verdad propia independientemente de si esta es correcta o errada.
Fe: Es la
adhesión a un juicio en virtud de la autoridad de quien lo formula.
Expresividad:
Es el carácter de todos los objetos de mostrarse como son.
Expresión: Es
un significado que tiene un objeto que no es propio de este.
Expresión
solitaria: La mera manifestación de un conocimiento o sentimiento.
Expresión
social: Expresar algo para que los demás lo conozcan.
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