jueves, 6 de diciembre de 2012

Modelos de comunicación

Efectos absolutos 1920 - 1940

Teoría de La Aguja Hipodérmica: Se da una inyección en vena a la audiencia con el fin de producir una reacción predeterminada y deseada.

Teoría de La Bala Mágica: El mensaje influye apelando a los sentimientos y emociones que los lleva a responder de una manera uniforme provocando cambios en el pensamiento.

Características de los efectos absolutos: 
  • La audiencia es toda igual y limitados para el comunicador
  • No hay feedback ni retroalimentación 
  • Se basa y refuerza por el metodo conductista ( estimulo-reacción)
  • Los medios son omnipotentes. Tienen efectos directos y uniformes sobre el comportamiento
  • Los medios son usados para movilizar y manipular a las masas al cambiar su comportamiento


Harold Lasswell 1948 
  • Es unidireccional y se basa en producir un mensaje con el proposito de causar un efecto en el receptor. 



Braddock 1956 ( adaptación de el modelo de Lasswell )

  • Agrega el proposito del comunicador y la circunstancia en la que se da el mensaje.


Shannon y Weaver 1949
  • Se enfoca en el ruido, que puede distorsionar el mensaje.

De Fleur 1966 ( adaptación de el modelo de Shannon y Weaver )
  • Establece que el ruido puede afectar a cualquier elemento de la comunicación.
  • Agregar el elemento del feedback.
  • Es el primer modelo de comunicación masiva.

Efectos limitados 1940 - 1970

Características de los efectos limitados:
  • La audiencia es más activa.
  • La información se diluye puesto a que va de boca en boca.
  • La audiencia elige a que exponerse.
  • Importa la percepción de la audiencia.


ABX Newcomb 1953
  • Plantea que 2 sujetos se relacionan entre si porque se orientan a un objeto en común.




Osgood y Schramm 1954

  • Se da mayor relevancia a los actores del proceso
  • Los actores cumplen las mismas funciones


Dance 1967 ( adaptación de Osgood y Schramm ) 
  • Critica lo repetitivo de Osgood y Schramm, dice que no incluye el factor dinamico de la comunicación.
  • Incluye el dinamismo de la comunicación.
  • Establece que el conocimiento aumenta a medida que se realiza la comunicación.
  • Gráfica que la comunicación no se queda en un solo punto.

Gerbner 1956
  • Demuestra la subjetividad de la comunicación.
  • Se hace con el propósito de adaptarse a cualquier situación.
  • Explica como una persona selecciona lo que le interesa de un acontecimiento, genera una percepción  propia y produce un enunciado sobre el acontecimiento por medio de un canal.

Westley y McLean 1957
  • Establece que una fuente de información selecciona contenido sobre un hecho, que lo comunica a un receptor por medio de un canal. El receptor puede verificar esta información con el canal o con la misma fuente. El canal puede recibir información de otra fuente.

Schramm 1954
  • El modelo se centra la organización informativa, la cual realiza la función de codificar, interpretar y decodificar. 
  • Muestra también que para Schramm la audiencia no es una masa aislada sino que interpreta de distintas maneras el mensaje de acuerdo a su grupo, condición, su relación entre si, etc.


Riley y Riley 1959
  • Presenta a el comunicador y a el receptor como miembros de instancias sociales, lo cual los define
  • Presenta el elemento del Grupo primario. Es el circulo intimo de la persona lo cual lo dota de ciertos valores, ideales, nociones, etc. Estos pueden ser familia, amigos, etc.
  • Presenta el elemento de Estructura social más amplia. Esta representa el global que determina también una serie de valores, pero también de estándares y reglas a las cuales el sujeto se debe atener. Puede ser representado por la sociedad o la cultura.


Maletzke 1963
  • El modelo plantea las variantes en los elementos de la comunicación
  • En el comunicador : La visión que tenga de si mismo, Su personalidad, Su entorno social, Él en su organización, La imagen que tiene del receptor, Él como parte de un equipo de trabajo y la Presión y limitaciones producidas por el medio y el público.
  • El receptor: La imagen que tiene este de si, Su personalidad, Él como audiencia y Su entorno social.
  • Comunicador - Mensaje : El comunicador selecciona y estructura el contenido, Existe una presión del mensaje.
  • Medio - Comunicador: Exigencia del medio al comunicador.
  • Receptor - Medio: Selecciona a que contenido exponerse, Imagen del medio que tiene de él, Efecto de los medios y Presión y limitaciones de estos.










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