Modelos de comunicación
Efectos absolutos 1920 - 1940
Teoría de La Aguja Hipodérmica: Se da una inyección en vena a la audiencia con el fin de producir una reacción predeterminada y deseada.
Teoría de La Bala Mágica: El mensaje influye apelando a los sentimientos y emociones que los lleva a responder de una manera uniforme provocando cambios en el pensamiento.
Características de los efectos absolutos:
- La audiencia es toda igual y limitados para el comunicador
- No hay feedback ni retroalimentación
- Se basa y refuerza por el metodo conductista ( estimulo-reacción)
- Los medios son omnipotentes. Tienen efectos directos y uniformes sobre el comportamiento
- Los medios son usados para movilizar y manipular a las masas al cambiar su comportamiento
Harold Lasswell 1948
- Es unidireccional y se basa en producir un mensaje con el proposito de causar un efecto en el receptor.
Braddock 1956 ( adaptación de el modelo de Lasswell )
- Agrega el proposito del comunicador y la circunstancia en la que se da el mensaje.
Shannon y Weaver 1949
- Se enfoca en el ruido, que puede distorsionar el mensaje.
De Fleur 1966 ( adaptación de el modelo de Shannon y Weaver )
- Establece que el ruido puede afectar a cualquier elemento de la comunicación.
- Agregar el elemento del feedback.
- Es el primer modelo de comunicación masiva.
Efectos limitados 1940 - 1970
Características de los efectos limitados:
- La audiencia es más activa.
- La información se diluye puesto a que va de boca en boca.
- La audiencia elige a que exponerse.
- Importa la percepción de la audiencia.
ABX Newcomb 1953
- Plantea que 2 sujetos se relacionan entre si porque se orientan a un objeto en común.
Osgood y Schramm 1954
- Se da mayor relevancia a los actores del proceso
- Los actores cumplen las mismas funciones
Dance 1967 ( adaptación de Osgood y Schramm )
- Critica lo repetitivo de Osgood y Schramm, dice que no incluye el factor dinamico de la comunicación.
- Incluye el dinamismo de la comunicación.
- Establece que el conocimiento aumenta a medida que se realiza la comunicación.
- Gráfica que la comunicación no se queda en un solo punto.
Gerbner 1956
- Demuestra la subjetividad de la comunicación.
- Se hace con el propósito de adaptarse a cualquier situación.
- Explica como una persona selecciona lo que le interesa de un acontecimiento, genera una percepción propia y produce un enunciado sobre el acontecimiento por medio de un canal.
Westley y McLean 1957
- Establece que una fuente de información selecciona contenido sobre un hecho, que lo comunica a un receptor por medio de un canal. El receptor puede verificar esta información con el canal o con la misma fuente. El canal puede recibir información de otra fuente.
Schramm 1954
- El modelo se centra la organización informativa, la cual realiza la función de codificar, interpretar y decodificar.
- Muestra también que para Schramm la audiencia no es una masa aislada sino que interpreta de distintas maneras el mensaje de acuerdo a su grupo, condición, su relación entre si, etc.
Riley y Riley 1959
- Presenta a el comunicador y a el receptor como miembros de instancias sociales, lo cual los define
- Presenta el elemento del Grupo primario. Es el circulo intimo de la persona lo cual lo dota de ciertos valores, ideales, nociones, etc. Estos pueden ser familia, amigos, etc.
- Presenta el elemento de Estructura social más amplia. Esta representa el global que determina también una serie de valores, pero también de estándares y reglas a las cuales el sujeto se debe atener. Puede ser representado por la sociedad o la cultura.
Maletzke 1963
- El modelo plantea las variantes en los elementos de la comunicación
- En el comunicador : La visión que tenga de si mismo, Su personalidad, Su entorno social, Él en su organización, La imagen que tiene del receptor, Él como parte de un equipo de trabajo y la Presión y limitaciones producidas por el medio y el público.
- El receptor: La imagen que tiene este de si, Su personalidad, Él como audiencia y Su entorno social.
- Comunicador - Mensaje : El comunicador selecciona y estructura el contenido, Existe una presión del mensaje.
- Medio - Comunicador: Exigencia del medio al comunicador.
- Receptor - Medio: Selecciona a que contenido exponerse, Imagen del medio que tiene de él, Efecto de los medios y Presión y limitaciones de estos.
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